Pasó el 4to. Seminario “Efecto Fútbol”

Con la presencia de Fernando Signorini, Rubén Capria y Norberto
Verea, se realizó la cuarta edición del Seminario de actualización y formación”Efecto Fútbol”.
El auditorio del ejército argentino de Zapala, fue el sitio elegido para la conferencia. El evento es organizado anualmente por la Fundación Conygriega que preside Martín Pereyra y, nuevamente contó con la colaboración del ministerio de deportes de la provincia.

Martín Pereyra, dijo “El seminario año a año va ampliando la propuesta de capacitación, la edición anterior fue el turno del fútbol femenino. En esta oportunidad, teníamos pensado trabajar sobre disparadores concretos, como son el estilo dentro de un club, el fútbol como educación integral, la importancia de aprehender los valores del deporte, el error como aprendizaje y las ventajas de educar personas emocionalmente equilibradas. Estos objetivos son los que a nuestro entender, deberían guiar a toda institución que desee forjar un camino sostenible y sustentable”. Además, destacó que el evento contó con la presencia de 150 líderes deportivos, dirigentes y profesores de Zapala, Neuquén, Plottier, Picún Leufú, Cutral Có, Rincón de los Sauces, El Huecú, El Cholar, Las Coloradas, Junín de los Andes, Mariano Moreno, Las Lajas, Loncopué y Caviahue.

Por su parte, los oradores disertaron sobre los ejes propuestos e hicieron mucho  hincapié en los valores que se transmiten a través del fútbol. Capria, además de maravillar a la sala con la claridad de sus fundamentos, expresó “las expectativas han sido cubiertas y el sentido pedagógico fue apreciado por los presentes, quienes llegaron en una cantidad admirable. ”El “Ruso”Verea, con su voz inconfundible, dejó un claro mensaje “ Ustedes son personas maravillosas, con un compromiso invaluable. Pero se han metido en un desafío muy profundo, la formación. Sigan educando, transmitiendo valores, pero por sobre todas las cosas, continúen formando personas de bien para la sociedad. La frutilla del postre la añadió el excelentísimo profesor Fernando Signorini, dio claros ejemplos de trabajo en equipo, valores y conceptos a la hora de educar físicamente a niños y jóvenes. Además, dejó su postura sobre verdades y mentiras de las pretemporadas en edades tempranas y, cerró con un emocionante poema de Hamlet Lima Quintana, dedicado a todos los presentes.

Durante  la jornada, se generó un constante y emotivo feedback , algunas y algunos líderes pudieron expresar vivencias y problemáticas socio-económicas que rodean cada contexto, sin embargo, hubo un punto en común entre  los presentes  “Creemos que estas actividades nos hacen crecer como educadores, pero por sobre todas las cosas, como personas. Estamos seguros que mañana no seremos los mismos a la hora de interactuar con los padres, jóvenes, niños y niñas de nuestra escuela”

La Fundación, ya se encuentra pensando la 5ta edición, donde continuará acercando herramientas a las personas que se encuentran trabajando en el ámbito deportivo comunitario.